sábado, 18 de agosto de 2007

Códigos

"Independiente no tuvo ninguna situación situación clara y el gol llegó por una desconcentración, un error nuestro. Estamos con mala suerte. Nos equivocamos y lo pagamos con un gol en contra. Ya nos pasó en el partido pasado con Gimnasia".
Carlos Ischia, técnico de Central, en la conferencia de prensa posterior a la derrota por 1 a 0 contra Independiente.

Curioso lenguaje el de los técnicos y los jugadores de fútbol. La mayoría de las veces se ponen el casete y dicen siempre lo mismo. Otras, como en éste caso, amagan con una autocrítica que al final queda a mitad de camino y por lo tanto no llega a ser tal.
¿Por qué Ischia habló en plural cuando se refirió a dos errores individuales del mismo jugador que permitieron los goles de Gimnasia para el 2 a 2 y de Independiente para al 0-1?
¿Qué tienen que ver él y los demás jugadores con esas pifias de Ronald Raldes, un buen jugador que sin embargo parece haber cumplido su ciclo en Central y está jugando como para que todo el mundo se de cuenta?
¿Cómo se sentirá el arquerido Alvarez, que queda aludido por frases como "un error nuestro" o "nos equivocamos y lo pagamos con un gol en contra pese a cumplir siempre y atajarse todo"? Ischia y otros como él hablan de esa manera impersonal y descomprometida porque así quedan bien con los hinchas que los escuchan o leen y no molestan al jugador que cometió los errores. Y porque, de paso, no rompe con uno de los famosos códigos del fútbol.

No hay comentarios: