viernes, 31 de agosto de 2007

Temor

"La interna de la barra de River se muda a Avellaneda".
Clarín

Este es el título de una nota del diario Clarín de esta mañana. La volanta dice: "Violencia en el fútbol: volverían a enfrentarse los seguidores de Rousseau y Schlenker, estos con apoyo de los del Rojo". Y la bajada agrega: "Temen otra pelea y que la barra de Independiente se sume a uno de los dos grupos". El partido se juega el domingo y lo que dice la nota es que hay mucha preocupación entre las autoridades de ciertos organismos vinculados a la seguridad por lo que pueda ocurrir. El asesinato del barrabrava Gonzalo Arco y el enfrentamiento entre dos grupos de la barra de River el miércoles en Vicente López son los disparadores. El operativo contará con 950 policías. Aun así, nadie puede garantizar que no haya otra batalla entre los violentos que tienen en jaque al fútbol. Esta sociedad está enferma y el fútbol es parte de esa patología. ¿Qué hacer con el fútbol en este contexto?

jueves, 30 de agosto de 2007

Ilusión

“Nosotros no podemos prohibirle a la gente que se ilusione, pero vamos a mantener la idea de siempre, que es encarar el torneo para pelear arriba. Estamos a tres puntos del puntero y con un partido menos, por eso hay que estar tranquilos”.
Pablo Marini, DT de Newell's, en Ovación y El Ciudadano.

Todavía es prematuro pronosticar cómo terminará este proyecto de Newell's con Marini a la cabeza, pero ya hay algunas cosas que parecen claras. El entrenador rojinegro tiene ideas y convicciones muy firmes. Sabe cómo estimular y motivar a un plantel sin grandes figuras pero con un par de buenos jugadores. Le dio una identidad y una forma de jugar al equipo. Y tiene muy asumido que sus objetivos son a largo plazo, a 38 fechas, por más que los resultados pongan a Newell's en la zona más alta de la tabla de posiciones y los hinchas se ilusionen con pelear por algo importante. No es poco para un equipo que necesita sumar muchos puntos, no para aspirar a algún título, que sería una yapa, sino para salvarse de jugar la promoción con otro de segunda categoría o incluso del descenso directo. Anoche jugó un partido formidable ante Vélez, esa especie de cuco que juega bárbaro un partido y al siguiente se pierde en la instrascendencia. Frente al equipo del bigotón La Volpe, Newell's mostró con más claridad que nunca desde que comenzó el campeonato cuál es su apuesta para quedarse en primera, si es posible sin sobresaltos. Su fortaleza comienza en la defensa. Usa el medio campo para recuperar la pelota más que para jugar. Y contragolpea. Por momentos parece un equipo inglés: pases largos, mucha velocidad en el transición de la defensa al ataque y mucha dinámica. Anoche lo hizo muy bien. Tanto que cuando faltaban 30 minutos la sensación era que el partido estaba ganado. Jugando así, cómo no ilusionarse.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Triste

"A medida que avanza este triste torneo Apertura, las ilusiones del hincha de Rosario Central se desvanecen a una velocidad insospechable".
La redacción de Canalla.com

Después de la derrota de Central ante Colón, en Santa Fe, entre los hinchas canallas sólo hay desolación. Es una pena, porque no se lo merecen. El partido en Santa Fe instaló entre muchos de ellos, para no decir en la mayoría, la sensación de que a este equipo no le espera nada bueno en el torneo y que la campaña puede terminar muy mal. Hasta hace algunas semanas ninguno de ellos imaginaba un comienzo tan desalentador, pero ahora que los resultados, el déficit de goles, la ausencia de grandes jugadores y tantas otras carencias los coloca ante una realidad devastadora, comienzan a mostrarse invadidos por una desazón tan profunda que contagia. Es demasiado pronto para justificarlos, pero los números cantan y el equipo no transmite siquiera la seguridad de que saldrá a pelear su destino en la categoría con los atributos que se necesitan para salvarla. Y está dicho: los hinchas no se lo merecen.

martes, 28 de agosto de 2007

Adiós




"Ha fallecido. Ya es oficial. A penas puedo juntar estas letras. Es duro, muy duro ver como un chaval de 22 años se queda en el sitio vestido de corto. No entiendo el destino. No lo comprendo. No sé cómo pudo escribir una historia tan macabra. Darle la gloria a los 20 años a un estupendo chico con un zurdazo imparable y quitársela en el mismo sitio poco más tarde. Antonio logró su sueño. Antonio se consolidó en el equipo que amó desde chico, vistiendo el 16. Antonio triunfó, ganó títulos, levantó copas. Antonio nos ha dejado. El fútbol tiene hoy menos sentido. El Sevilla hoy es menos Sevilla. Él marcó un gol que marcó a mucha gente. Ya es una leyenda, por desgracia. Yo no puedo decir más porque no tengo fuerzas. Simplemente, suerte allá donde vayas, Antonio".

Juan Baeza, en www.notasdefutbol.com

Un bello texto para una noticia infausta.

Admirador

"Cuando era chico había pegado algunas fotos de equipos de fútbol en mi pieza. Y sí, una de ellas era de Riquelme. Siempre lo admiré", dice.
-Antes lo tenías en la pared de tu habitación, ahora quizá tengas la posibilidad de jugar con él. ¿Te imaginás compartiendo el equipo con Román?
-Sería fabuloso. Jugar con Román es como hacerlo con Diego. El y Maradona fueron de los mejores jugadores que pasaron por el club. Pero también hay buenos compañeros en el plantel, con los que se puede tocar.
Leandro Gracián, jugador de Boca, en Clarín.

Si Riquelme tiene 29 años y Gracián tiene 25, cuando Gracián era chico Román también lo era. Por lo tanto, no se entiende cómo hizo el flamante jugador de Boca cuando aún era un chico para pegar en su pieza fotos del ídolo al que supuestamente ya admiraba. En todo caso puede haberlo hecho cuando ya era jugador de fútbol y militaba en Vélez, pero decirlo ahora que acaba de llegar a Boca no tendría el mismo efecto que sostener que lo admira desde chico. Además, ¿no se le fue la mano al afirmar que jugar al lado de Riquelme es lo mismo que hacerlo al lado de Diego? ¿De verdad piensa eso? Ah, esa manía de los jugadores de decir cosas para quedar bien.

Penales

-"¿Si les dan un penal, quién lo patea?
-(Se ríe) Hace tanto que no nos dan uno que ya ni practicamos patear".
Justo Villar, arquero de Newell's, en El Ciudadano.

Villar y sus compañeros de Newell's todavía se están quejando por el penal que le dieron a Racing el viernes, en Avellaneda, en el partido que terminaron perdiendo 2 a 0. "Esa jugada cambió el partido", sostienen el arquero y los demás futbolistas. Puede ser, quién podría saberlo. Es sólo una hipótesis, ya que nadie podrá jamás saber qué hubiese ocurrido si el penal no se cobraba. Sin embargo, hay un dato que no es nada subjetivo: a Newell's hace ¡25! partidos que no le cobran un penal a favor (ver Ovación de hoy). Esto puede ocurrir por múltiples causas. Porque el equipo rojinegro juega muy poco en el área rival podría ser una de ellas. O porque a sus jugadores no les cometen faltas en ese sector. Porque no saben provocarlas o incluso simularlas podrían ser otras dos razones. Y tampoco habría que descartar dos más: porque los árbitros no ven las faltas que le cometen a los jugadores de Newell's en el área rival, o porque aun viéndolas no quieren cobrarlas por algún motivo imposible de establecer pero muy fácil de teorizar. De todas estas posibles causas, el discurso de Villar y sus compañeros parece apuntar sólo a la última. Puede que tengan razón al ser suspicaces, o puede que exageren. ¿Quién lo sabe? La única verdad es la realidad, y en este caso hay dos: que al equipo de Marini no le dan un penal a favor hace más de un campeonato, y que a los jugadores a veces esta circustancia les vendrá muy bien para justificar malas actuaciones, resultados adversos y situaciones complicadas.

lunes, 27 de agosto de 2007

Promoción

“Sabemos en la situación en la que estamos. Nadie está contento con los resultados, pero tampoco es para hablar del promedio cuando el torneo recién arrancó”.
Emiliana Papa, jugador de Central, en Ovación.

“Del tema de la promoción se tienen que preocupar en estos momentos los equipos que realmente están complicados. La verdad es que no estamos preocupados por eso”.
Damián Ledesma, jugador y capitán de Central, en Ovación.

“El tema del promedio se instaló ahora porque no estamos obteniendo los resultados que deseamos. Pero tampoco hay que volverse locos porque el torneo recién empieza. Cuando logremos un triunfo y el equipo vaya tomando confianza, no se hablará más de esto”.
Cristian Alvarez, arquero de Central, en Ovación.

El problema de Central no es empezar a hablar de la promoción cuando recién se jugaron cuatro partidos del torneo Apertura y el equipo de Carlos Ischia sumó apenas dos puntos, con dos empates y dos derrotas. Mucho más preocupante todavía es lo que viene. Sin ir más lejos, en cuatro días (mañana martes ante Colón y el viernes a Olimpo) tendrá que jugar dos de esos partidos que se parecen demasiado a una final, pero no para ganar un título sino para no entrar en la zona de promoción. Está claro que si lograse los seis puntos, entonces se podrá decir que Papa, Ledesma y Alvaraz tuvieron razón cuando se mostraron tan despreocupados por el tema en estas declaraciones publicadas hoy en el suplemento deportivo de La Capital. ¿Se podrá decir lo mismo si Central no saca una buena cosecha de puntos en esos dos partidos cruciales? Alejandro España escribió hoy en El Ciudadano: "Central está destinado a penas en este torneo, y no debe sorprender a nadie que en cuatro fechas haya sumado apenas dos puntos. ¿Cuánto más podía esperarse de un equipo sin individualidades, reforzado con jugadores aptos para categorías menores?". Ese es el verdadero problema de Central, y la sombría impresión de que en unas cuantas fechas podría estar mucho peor. No hablar de la promoción no mejorará nada. Y quien instala el tema no es el periodista que pregunta sino la tabla de posiciones. Por último, empezar a jugar "finales" cuando el campeonato (en este caso uno de 38 fechas) recién comienza, es una muy mala señal. Tomar conciencia de ello quizás ayude a enfrentarlo de otra manera.

viernes, 24 de agosto de 2007

Patadura

"Alemán, lo felicito porque mañana va a debutar en Primera. Pero nunca se olvide de una cosa: no se complique con la pelota. Porque usted no sabe jugar al fútbol".
De Jorge Griffa a Gabriel Heinze la noche previa al debut del defensor en la primera de Newell's. Lo cuenta hoy Diego Torres en El País de Madrid.

Jorge Griffa tiene fama de ser un sabio del fútbol, aunque también hay quienes creen que es un personaje sobrevalorado. Las dos cosas pueden ser ciertas porque es bien sabido que el fútbol no es una ciencia exacta sino más bien todo lo contrario, y cualquier valoración sobre entrenadores, jugadores y hasta dirigentes será -sin remedio- una consideración subjetiva. Claro que si la anécdota que cuenta hoy Gabriel Heinze (ex Newell's, Valladolid, Sporting Lisboa, París Saint-Germain, Manchester United y ahora Real Madrid, además de la selección argentina) es real, lo menos que se puede decir es que el hombre se equivocó feo (como Angel Zof cuando pronosticó Pablo Vitti se cotizaría en 30 millones de dólares). A menos que se pueda construir semejante carrera como la del Gringo sin saber jugar al fútbol. Porque Heinze no será Franz Beckenbahuer ni Roberto Carlos, pero tampoco es un patadura.

Contento

“Estoy muy contento, por mí y por mi familia. Sé que el club no está en un buen momento pero siempre tuve la ilusión de volver. Por suerte todo terminó bien y voy a poder vestir de nuevo la camiseta de Central”.
Mariano Messera, flamante incorporación de Rosario Central, en Ovación.

Buen tipo y jugador medio pelo, Messera siempre prometió más de lo que cumplió, aunque es casi un lujo para Central si está bien físicamente. Lástima que no pudo escapar a la tentación de todos sus colegas cuando vuelven a un club donde ya jugaron en el pasado, con más o menos éxito. Hay que comprar el diario y leer sus declaraciones el día que vuelva a Gimnasia de La Plata, si es que algún día vuelve. "Estoy muy contento. Siempre tuve la ilusión de volver. Por suerte voy a poder vestir de nuevo la camiseta del Lobo...".
Y es casi seguro que ocurrirá.

jueves, 23 de agosto de 2007

Pase

"Riquelme quiere 9.000.000 de euros para volver a la Ribera".
La Nación.

"Quiero volver a Boca. Hablé con los dirigentes y les dije que si me compran el pase voy a jugar un año gratis".
El Ciudadano.

"Román propone un negocio. Pide que Boca se haga cargo de los dos años de contrato pendientes con los españoles y él juega uno gratis. El club debería pagarle 9 millones de euros al jugador y 10 al Villarreal por el pase".
Clarín.

¿Gratis? Según el portal español www.notasdefútbol.com, además de los 9 millones de euros en concepto de salario por esos dos años, Boca tendría que pagarle a Villarreal otros 5 millones por el pase, lo cual elevaría la operación a 14 millones de euros. Será gratis para Riquelme, pero no para el club de la Ribera.

Inmolados

"A mí me puso bien ver al equipo con esa actitud de ir a buscar. Este resultado es legítimo porque los goles que hicieron los noruegos fueron válidos; pero en el juego, al menos el que me gusta a mí y a la mayoría de los argentinos, fuimos superiores y tuvimos muchas situaciones para convertir y elaboramos varias jugadas de alta calidad técnica (...) El resultado no me modifica nada. Lo bueno es que probamos a muchos chicos jóvenes y así vamos armando el plantel que afrontará las Eliminatorias".
Alfio Basile, en Clarín, luego de la derrota de la selección argentina ante Noruega por 2 a 1.

La mejor respuesta para el técnico de la selección es el título del comentario de Héctor Hugo Cardozo en el mismo diario Clarín: "Defender la idea es loable; el asunto es no inmolarse".

miércoles, 22 de agosto de 2007

Patita

"Soy de ir un poco más al roce, de poner la patita un poco más fuerte. Es más fácil compararme con el Pepi Zapata que con el Turco Husain".
Hernán Bernardello, volante de Newell's, en El Ciudadano.

Frente a la sinceridad de Bernardello, no hay nada que agregar.

martes, 21 de agosto de 2007

Modelo

"Quiero cumplir con mi misión de sanear el club. Y cuando eso suceda, Racing va a ser un club modelo en Sudamérica".
Fernando De Tomaso, gerenciador de Racing, en Clarín.

Hace rato que Racing es un club modelo en Sudamérica. Modelo de cómo no debería nunca administrarse un club, de cómo ir a la quiebra, de cómo echar técnicos cada 10 partidos, de cómo trabajar a corto plazo, de...

lunes, 20 de agosto de 2007

Honestidad

"Me gusta más encarar y entrar en juego. Aunque siendo muy honesto, hoy no me salió una pero pude hacer el gol de la victoria".
Damián Steinert, autor del gol que le dio el triunfo por 2 a 1 a Newell's sobre Estudiantes, en El Ciudadano.

No estaba jugando bien. Es más: desde las tribunas comenzaban a pedirle al entrenador Pablo Marini que lo sacara del equipo. Pero el muchacho aprovechó una de las pocas oportunidades que tuvo y la mandó al fondo de la red. Gol y victoria rojinegra, la segunda del campeonato y otra vez frente a un candidato al título. Por eso la declaración posterior de Damián Steinert tiene valor. Porque, en efecto, el chico fue honesto.

sábado, 18 de agosto de 2007

Códigos

"Independiente no tuvo ninguna situación situación clara y el gol llegó por una desconcentración, un error nuestro. Estamos con mala suerte. Nos equivocamos y lo pagamos con un gol en contra. Ya nos pasó en el partido pasado con Gimnasia".
Carlos Ischia, técnico de Central, en la conferencia de prensa posterior a la derrota por 1 a 0 contra Independiente.

Curioso lenguaje el de los técnicos y los jugadores de fútbol. La mayoría de las veces se ponen el casete y dicen siempre lo mismo. Otras, como en éste caso, amagan con una autocrítica que al final queda a mitad de camino y por lo tanto no llega a ser tal.
¿Por qué Ischia habló en plural cuando se refirió a dos errores individuales del mismo jugador que permitieron los goles de Gimnasia para el 2 a 2 y de Independiente para al 0-1?
¿Qué tienen que ver él y los demás jugadores con esas pifias de Ronald Raldes, un buen jugador que sin embargo parece haber cumplido su ciclo en Central y está jugando como para que todo el mundo se de cuenta?
¿Cómo se sentirá el arquerido Alvarez, que queda aludido por frases como "un error nuestro" o "nos equivocamos y lo pagamos con un gol en contra pese a cumplir siempre y atajarse todo"? Ischia y otros como él hablan de esa manera impersonal y descomprometida porque así quedan bien con los hinchas que los escuchan o leen y no molestan al jugador que cometió los errores. Y porque, de paso, no rompe con uno de los famosos códigos del fútbol.

viernes, 17 de agosto de 2007

Algo pasó

"¿Por qué Riquelme renuncia a la selección después del Mundial? Porque se dio cuenta de que toda la culpa fue de él. Fue de él o de Pekerman, de nadie más. Boca después lo vuelve a traer y vuelve a ser lo que fue..."

—No anduvo mal en la Copa América.

—Volvemos a lo mismo: dependés de un jugador. Llega el partido con Brasil, se enfrenta a jugadores de categoría, otra vez no tiene lucimiento y Argentina pierde. Si en 20 años Argentina no ganó nada, algo pasó".

Ricardo La Volpe, en una entrevista del diario Olé.

jueves, 16 de agosto de 2007

Tarde

"Resuelvo intervenir al Club Atlético Rosario Central, removiendo a los integrantes de los siguientes órganos detallados por el artículo 27 de su Estatuto: presidente, comisión directiva y sus miembros titulares y suplentes, síndicos titulares y síndicos suplentes, secretarios designados por la mesa directiva, tribunal de disciplina. En su lugar, designo una intervención de carácter colegiado".
De la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial Liliana Giorgetti decidiendo la intervención del club Rosario Central.

Un solo comentario: se demoró demasiado.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Campañas

"River es un botín muy interesante y algunos tienen ganas de estar acá. Por eso se arman todas estas campañas de prensa".
José María Aguilar, presidente de River, en Infobae.

Aguilar es el peor presidente de la historia de River, y es el jefe político y operativo de la barrabrava de ese club. ¿Acaso los sueldos que él le paga a algunos de los integrantes del grupo de choque autodenominado Borrachos del Tablón son parte de una campaña de prensa? El fútbol argentino está como está, entre otras cosas, por tener dirigentes como este señor, cuya hipocresía le permite culpar a los de afuera mientras el club se hunde en una crisis que quién sabe cómo terminará.

martes, 14 de agosto de 2007

Cayetano

"Que vengan de cayetano (sic) y te intervengan el club cuando nos estamos deslomando para ponerlo al día, y sortear un montón de problemas, me parece que no es justo".
Pablo Scarabino, todavía presidente de Central, en El Ciudadano.

Tres comentarios:
1. El que viene a intervenir el club no es un dirigente opositor, ni un enemigo, ni alguien que de casualidad pasaba por la sede de Mitre al 800, sino la Justicia. Y no viene "de cayetano" sino después de comprobar que quienes llevaron a Central a su actual situación no son quienes la sacarán de ella.
2. Si Scarabino y su gente se están deslomando, la verdad es que no se nota para nada.
3. Mucho menos justo es que un club como Central tenga dirigentes como Scarabino, los que todavía están con él y los que llegaron con él pero ya no están porque se pelearon por el reparto del pedazo de torta que aún quedaba.

lunes, 13 de agosto de 2007

Ganar

"Si hay algo que aprendí desde que volví a la Argentina es que acá no se regala nada. Jugaremos fútbol bonito cuando se pueda, ahora hay que ganar como sea. En el tiempo que llevo en el país, ni siquiera Estudiantes y San Lorenzo (los dos últimos campeones) brindaron un gran espectáculo. No es nuestra prioridad jugar lindo".
Ricardo La Volpe, a la agencia DyN.

Con La Volpe se podrá coincidir o no, o se podrá decir que es un charlatán más de los tantos que abundan en el fútbol, pero lo que está claro es que el hombre es transparente y dice lo que piensa, algo que en ese ambiente no sucede muy a menudo.

domingo, 12 de agosto de 2007

Palo

"«Si Acro hubiera estado donde tenía que estar, no estaría muerto» . La sentencia, dura, salió de los labios de alguien apenas conocida la noticia de la muerte del barrabrava de River, acribillado de dos balazos en la cabeza el martes a la noche en Coghlan. Si Acro hubiera estado en la cárcel, que era donde debía estar, hoy su familia no estaría sufriendo su asesinato. Difícil de entender para los seres queridos, lógico. Un palo para la Justicia, que fiel a su morosidad, dejó correr el tiempo hasta que corriera sangre".
Alejandro Cachari, en Ovación.

Nada que agregar.

viernes, 10 de agosto de 2007

Confesión

"No puedo explicar nada".
Pablo Scarabino, presidente de Central, a los periodistas que lo esperaban a la salida de Tribunales luego de su reunión con la jueza del concurco preventivo del club, Liliana Giorgetti.

Curiosa frase la del todavía presidente de Rosario Central. ¿No puede explicar nada porque no puede hablar del tema o no puede hacerlo porque no tiene explicaciones razonables para dar? Por las dudas, que ni lo aclare. Es casi seguro que lo oscurecería.

jueves, 9 de agosto de 2007

Declaración

"Estoy muy feliz de volver. En realidad nunca me quise ir. Las cosas se habían dado para jugar en México, pero en mi cabeza siempre estuvo la posibilidad de regresar".
Santiago Salcedo, flamante jugador de Newell's, en El Ciudadano.

¿Alguien imaginaba a Salcedo declarando otra cosa?

miércoles, 8 de agosto de 2007

Fortuito

"No dejo de reconocer que el gol (de Vangioni ante San Lorenzo) tuvo algo de fortuito, pero alguna vez tenía que tocarnos a nosotros".
Pablo Marini, DT de Newell's, en El Ciudadano.

Quizás el tiempo demuestre lo contrario, pero el entrenador rojinegro ya dio varias muestras de ser un tipo sincero.

martes, 7 de agosto de 2007

Fuertes

“Más allá de todas las dificultades que hemos tenido en este último tiempo, demostramos que somos un grupo fuerte que puede con todas las adversidades".
Damián Ledesma, volante de Central, en Ovación.

Hay que guardar esta frase. Hay que ponerla en el freezer hasta dentro de seis o siete fechas. Habrá que ver si Ledesma dice que los chicos de Central pueden contra "todas las adversidades" si se dan uno o dos resultados adversos. Por ahora festeja, como todo el equipo, el 0 a 0 en la Bombonera.

lunes, 6 de agosto de 2007

Entusiasmo

"Sabía desde un primer momento que podíamos tener una buena actuación ante Boca. Estaba muy entusiasmado".
Carlos Ischia, entrenador de Central, después del 0 a 0 en la Bombonera.

¿Lo sabía? ¿Se lo había dicho a alguien la semana pasada, antes del partido?

sábado, 4 de agosto de 2007

Desafío

"La política es muy complicada, pero no deja de ser interesante. Me interesa, pero el tiempo dirá. No sé qué voy a hacer a los 40 años; por ahí no tengo ganas de meterme en líos o por ahí tengo ganas de asumir un gran desafío".
Emanuel Ginóbili, en La Nación

Reutemann, Larrauri y Scioli, entre otros ex deportistas, ya asumieron "el gran desafío". Ahora el que anda metiéndose en esa clase de líos es el Pichi Campana. Y desde hoy lo sabemos: cuando cumpla 40, se viene el Ginóbili candidato a algo. ¿Quién lo captará primero?

viernes, 3 de agosto de 2007

Paraguas

"Nos falta bastante para llegar bien".

Justo Villar, arquero de Newell's, en Ovación.

¿Cuánto les faltará? El torneo comienza hoy y Newell's debuta el domingo contra el campeón, San Lorenzo.